sábado, 2 de abril de 2011

Aprenda de sus Derechos




El mundo empezó a conocer los derechos a partir  de 1948 cuando el pleno de naciones unidas redacto la declaración universal.



 La Declaración Universal: surge cuando el mundo estaba herido de muerte. Y como siempre, junto al desenvolvimiento de la guerra con todos sus mecanismos de justificación, el alto ego de la humanidad no dejo de trabajar en el sentido inverso, hasta la resolución del conflicto.


A medida que se ha ido delimitando el campo de los derechos humanos estos se han incorporado gradualmente en una lista.


Por eso se conocen como de primera generación que son las garantías individuales  protegidas por las constituciones en los países democráticos por ejemplo: la educación, libertad de credo, de profesión, de expresión, etc.


De segunda generación que comprende: lo social como los derechos de vivienda, trabajo, salud, y sus derivados.


De tercera generación: estos van asociados directamente a la noción de “dignidad” de plenitud de vida.


Cabe mencionar  que en nuestros días  se habla  de la cuarta generación que son los ambientales, los cuales son los más colectivos de todos, pues están fundamentados en la relación hombre-naturaleza.


El campo de los Derechos Humanos es tan limitado que abarca de hecho el futuro.

¿Cuál es el mundo que queremos heredar a nuestros hijos? La paradoja de la escases de agua y la existencia de aguas contaminadas; la alimentación chatarra y el hambre; esta última expresión de los derecho humanos cuestiona la acelerada carrera de la tecnología y la manipulación del ser humano. ¿Hacia dónde nos dirigimos en la actualidad?


Como muchos otros países sabemos que México se  encuentra en la lista de los que cometen arbitrariedades contra los derechos humanos. Sectores de la población han sufrido desde abusos de la autoridad hasta asesinatos, pasando por detenciones sin orden de arresto  y secuestros. ¿Pero que estamos dispuestos a hacer por esta situación? O ¿Dónde quedan las acciones de la sociedad?, la razón por las que estas cosas que no se llevan a cavo, son porque no se sabe la existencia de los mismo, y a esto se le llama ignorancia. ¿No nos dan la información o será más bien que no la queremos obtener y saber? Es por medio de esta polémica por la cual se presentan estas arbitrariedades en contra las layes y derechos.


La humanidad ha sufrido grandes cambios desde la antigüedad y lo sigue haciendo, pero la diferencia es que la mayoría de los cambios que se efectuaron antes fueron de forma positiva, ahora no lo es precisamente de esta forma, por ejemplo el aborto, la discriminación, la aceptación por parte de la ley a la infidelidad. Ahora resulta que el adulterio ya no es causa de divorcio. ¿Vamos progresando o retrocediendo como sociedad?  Esto lo dejamos a su criterio.







La inteligencia es la clave del progreso y el éxito. Si queremos obtener este éxito, refiriéndonos a México como sociedad, necesitamos obtener los datos correctos, para poder aplicarlos y saber  lo que nos corresponde como individuos, hablando desde los derechos hasta nuestras obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario